¿Te Parece si Interactuamos un Poco?

Tenía todo un relato preparado en mi cabeza sobre cómo hace una semana que llegué y recién hoy fue mi primer día completo en el trabajo, pero habrá tiempo para eso. Ahora prefiero destacar mis primeros encuentros con indios en India.

Un posible nuevo amigo me dijo sabiamente que el shock cultural más grande no iba a ser ni la comida, ni el calor, ni la multitud en los trenes, que el cuerpo logra adaptarse a esas cosas; me dijo que el shock cultural más grande iba a ser lidiar y comunicarse con la gente. Empiezo a entender a lo que se refería.

Hay muchas cosas para mencionar pero hoy hablaré de la falta de espacio personal. Esto sucede en todos los aspectos, tantos físicos como emocionales. Hay quienes describen a la sociedad india como un conjunto de individuos que piensan en colectividad, donde “lo tuyo es mío, y lo mío es tuyo.”

Cuando uno viaja amontonado en el subte o en el colectivo de Buenos Aires, las personas inconscientemente tratan de hacerse chiquitos, de ocupar la menor cantidad de espacio posible. Acá no. Acá vas amontonado en el tren y las personas están a sus anchas, se rozan, se empujan, se respiran cerca y nadie parece sentirse invadido. Hay quienes incluso miran sin disimular al celular del pasajero vecino.

En el tráfico no existe una distancia mínima con el vehículo de adelante. Si un peatón está cruzando la calle nadie se detiene o cede el paso: las motos, los autos, los rickshaws (moto autitos) y hasta otros peatones siguen su camino con determinación, independientemente de quién o qué obstaculice su trayectoria. No entiendo cómo no hay accidentes.

Pero estas cosas…zafan. La invasión del espacio personal lo sentí más en lo intangible. Uno de mis primeros conocidos locales, digamos que amigo de un amigo a quien llamaremos Knorr, es super amable, dedicado a las cosas que le importan, gracioso, responsable y también muy insistente. Nos acompañó a hacer unos trámites y al día siguiente no paraba de mandarme mensajes. No soy buena con mensajes, jamás. Salvo esos casos raros que vivas al otro lado del mundo y hayamos construido una relación virtual, no va a pasar. Desde mi punto de vista el mensaje, sea por facebook, whatsapp o lo que fuere es para resolver cosas simples: donde encontrarse, a qué hora, que te lleven un fernet a la previa, avisarle a una amiga que llegaste a tu casa sana y salva, que sigues viva, cosas puntuales; para charlar de la vida y conocerse prefiero el método tradicional, face to face. En fin, Knorr me llamó para decirme que me meta en watsapp y le hable. Traté de ponerle onda a la conversación pero llegó un momento que me cansé, que no sabía cómo responder y dejé de contestar. La razón fue por una sensación semejante a la de la siguiente situación, por supuesto que inventada y super exagerada: alguien amablemente te ofrece…no se…acercarte a tu casa en su vehículo, pero tu vives cerca y es temprano todavía, así que rechazas la oferta. A esta respuesta el tal alguien te cuestiona…¿por qué no? ¿No te agrada? ¿Le tienes miedo? ¿No te gusta su modelo de auto? Y así, preguntas que tienen respuestas algo comprometedoras. Práctica como soy, no respondí más.

Pero esto…también zafa. Me sentí invadida más tarde cuando Knorr vino a cenar a casa con mi amiga latina y yo. Aparte de acusarme (jovialmente) de ser mala onda, antisocial y mente cerrada, relató toda la conversación que tuve con él por watsapp. Toda la conversación. Realmente nunca me puse a pensar que una conversación con una persona es parte del espacio personal al cual estamos acostumbrados y que respetamos. Nunca se me ocurrió hasta que de la nada una conversación personal se convirtió en un cuento de sobremesa. Aclaro que me reí mucho durante la cena, todos lo tomamos como un boludeo y así fue que tuve una inesperada pequeña dosis de shock cultural. El comentario posterior fue…bienvenida a India, así de intensos pueden llegar a ser.

Por supuesto mi intolerancia y transparencia en ciertas cosas influyeron en el desenvolvimiento de la situación. Tampoco se puede generalizar pero se encuentran patrones con historias y anécdotas ajenas. La gente es divina y no tiene intenciones de herir, simplemente es directa y no se calla nada. Si tienes un grano en la nariz, engordaste un par de kilos o te queda fea una remera, te lo dicen, sin pelos en la lengua.

Me falta mucho por aprender del tema gente y debo admitir que si bien a veces es un poquito frustrante también es muy divertido. No te aburres de interactuar cuando hasta sacarle fotocopias a tu pasaporte es una mini aventura.

Aprendizaje de la semana: debo responder todos los mensajes para que no me saquen factura después. 😛

Besoos! 😀

6 thoughts on “¿Te Parece si Interactuamos un Poco?

  1. Mi experiencia en Pakistan fue similar… lo que aprendia no hacer es a darle mi celular a nadie que no trabajara conmigo. Y si en por alguna razon era requerido en alguna tienda le daba el de mi esposo o si no me llamaban constantemente pidiendome ayuda, o simplemente para “escuchar tu voz”. Experiencias interesantisimas. Un abrazo!!

  2. Anii súper interesantee el articulo!!, como lo vivís y como lo expresás 🙂
    Me hiciste acordar…Mi papá siempre me contaba que cuando era chiquita habíamos ido a un pueblo donde vive familia mia en el interior de Baires. Pasamos todo el día en el campo y cuando volvimos, así como estabamos y en ojotas fuimos a tomar un helado a la plaza del pueblo. SACRILEGIO. Habíamos llevado a una tía y MORÍA de la vergüenza de que alguien conocido la viera, porque allá la gente iba VESTIDA DE FIESTA a la plaza. Nos miraban de arriba a abajo literalmente, creo q de ahí surgió la frase jaja.
    Cuestión que mi viejo se cagó de risa de la situación que le parecía ridícula, “porque no puedo estar en shorts en una plaza?” (casi como haciendo honor a la creencia de que los porteños somos súper agrandados). Era súper joven y más tarde entendió que fue una gran falta de respeto, porque mi tía no tenía porque pasar por un mal momento en un lugar que es parte de su rutina, de su CULTURA.
    Salvando las diferencias, me hiciste pensar q por más abiertos que seamos, lo difícil que es esto de adaptarse, a cosas q quizás creemos “excesivas, ridículas o estúpidas” … y nos olvidamos que quizás nos estén mirando de la misma manera del otro lado…
    Empatía y respeto ante todo! y habrá que respirar profundo y responder los mensajes como decis vos entonces jaja, y aunq juegues de visitante, quizas no viene mal marcar un pequeño límite para q el otro sepa respetar tu cultura tmb y no te encuentres gritando en el medio de la calle “dejenme solaaaaaaa”.. jaja

    Gracias por compartirlo, me encanta leerte 🙂

    • Angiee!! Ahh te extrañoo!! jajaja creo que te encantaría estar acá!! es todo un tema lo de la cultura…Uno se encuentra con modelos mentales, hábitos, costumbres muy ajenas, y es increíble. A veces pasa como este tipo de situaciones que son frustantes, y por ahí uno no sabe resolverlas de la mejor manera, pero así también se aprende… Como me gustaría una salida a casa presa para contarte bien y discutir todo todo!!

      • jajjaj parece q casa presa nos inspira, o quizás es nuestra propia locura q se siente cómoda en casa presa… ahora vos fijate que recién va una semana, y ya tenés demaciado q discutir… QUE ONDA EN 6 MESESSSS???!!! por dios q experiencia amiga 🙂
        clarooo q te extraño tmb, sino, no me fijaría obsesivamente a ver si publcaste algo en tu blog 🙂 jaja
        te quiero muchooo , disfrutá , jugá !!!

Leave a comment