¿Me Das un Beso?

Una de las pocas cosas que nos llega de la India al otro lado del mundo, aparte de que es un lugar muy espiritual y divino, es el tema de trata de blanca e injusticias hacia la mujer. ¿Es verdad esto? Aparentemente sí. Se han realizado acciones políticas y han surgido organizaciones no gubernamentales con el fin de defender los derechos de la mujer. Hace poco vimos en el centro comercial un grupo de chicas haciendo una muestra dramática en base a un incidente muy conocido de violación en grupo que sucedió en Delhi.

¿La causa raíz de lo que sucede? Quien sabe… hay tantos aspectos del día a día, de la cultura y de las tradiciones que pueden llegar a tener algo que ver. Los matrimonios arreglados a una temprana edad, la cultura de vivir con los padres aun después de casados, la educación y la competencia elevada que hay, las películas de bollywood con tramas románticos, las castas, las relaciones madre hijo, la pobreza, la influencia occidental en las ciudades metropolitanas. Cada tema es infinito, y con lo que sé hasta ahora es imposible encontrar el hilo que ata todo, la lógica detrás de las realidades de los miles de millones de indios.

En cuanto a mi realidad es increíble India y salvo un caso particular no he sentido miedo caminando por las calles y nadie me ha faltado el respeto (que yo sepa). Por supuesto que la gente mira mucho y la multitud tiene un aspecto físicamente distinto a lo que uno está acostumbrado a ver, con lo cual al principio da “cosita.” En la calle predomina la población masculina, o tal vez sea impresión mía, y las “caripelas” son lo común. A pesar de las apariencias, tanto de las personas como de los lugares, no es una multitud que genera miedo o desconfianza. Ojo! No hay que descuidarse. Como en todas partes, hay que usar el sentido común y tomar precauciones para evitar situaciones indeseables: no andar sola muy tarde o muy temprano, si la noche te agarra y estas viajando en tren busca a la gente (el vagón de las mujeres tiene un guardia de noche, pero estar sola con un guardia en un tren moviéndose tampoco es muy aconsejable), no mantengas contacto visual prolongado con hombres, no muestres piel, no te metas en callejones oscuros/vacios/desconocidos y sobre todo estar siempre alerta.

Nota al margen: hablemos un poco el tema mostrar piel…no se hace. No es aconsejable ser trasgresora, pasar los límites y tratar de imponer una nueva moda, tiene poco y nada que ver. Si bien hay ciudades metropolitanas como Mumbai y Delhi donde las mujeres más occidentalizadas usan remeritas con escote y salen por la noche de mini falda y tacones, no es lo más común (esas mujeres probablemente no andan en tren, jamás). Hay mucha gente que aun tiene la ideología que si algo muestras es porque algo buscas, y si te llega a pasar algo es tu culpa por provocarlo.

La única instancia que presencié algo relacionado fue en la oficina. Tal vez recuerden a un hombre que lleva té por las mañanas y que en su momento intentó comunicarse conmigo. Varios días después pasó por la oficina cuando estaba sola y fue muy raro. No es que dijo o hizo algo, pero me dio una mala vibra. El hombre sabía que nunca tomo té y aun así, después de haberle dicho que no quería, intentaba conversar a murmullos y me miraba de una manera que sugería intenciones más allá de la cordialidad. Finalmente me dio la mano y se fue. A los diez minutos tocó de vuelta la puerta (no tiene agujero para ver quién es). Nuevamente insistía algo a murmullos, me tiró un beso al aire, me dio la mano y me hizo seña pidiéndome un beso en la mejilla. A esta altura estaba preparada para salir corriendo y gritar como loca. Claro que no hizo falta. Le dije que no y prácticamente le cerré la puerta en la cara pero fue una situación incómoda.

STOP! Momento Ani… un tipo te pide un beso en la mejilla y le dedicas un artículo de tu blog? No dramatices, es una boludes… Y sí, estoy de acuerdo, es casi insignificante, pero es una tontera cuando es en tierra conocida, donde uno tiene idea de cómo manejar una situación así. La misma situación deja de ser una boludes cuando los modos, el idioma y los conceptos mentales son desconocidos.

Posterior al incidente le mandé un mensaje a mi amiga contándole lo que había pasado, quien a su vez le comentó a su compañera de trabajo de india. No me dijo nada en el momento pero a la noche me confesó que la mujer se congeló al oír lo que pasó. Se le desfiguró la cara y preocupada le dijo que debía avisarle a mi jefe inmediatamente y que no vuelva a dejar pasar a ese hombre, que la actitud era injustificada bajo cualquier concepto.

La tarde del incidente hablé con mi jefe, tratando de no exagerar y simplemente preguntando si se podía hacer algo para que el señor no pase mientras esté sola en la oficina, que me incomoda y prefería evitarlo. Resulta que el hombre de las mañanas es empleado de un señor, dueño de un puestito de té, que pasa por las tardes. Cuando el dueño pasó ese día mi jefe le dijo que no requería de sus servicios y que si alguno de nosotros vuelve a ver a ese hombre, va directo a la policía a presentar una denuncia.

CHAN.

De repente le quité una pequeña fuente de ingreso a un pobre hombre que se gana la vida vendiendo té, con amenaza de involucrar a uno de sus empleados con la policía. Y yo que pensaba que estaba dramatizando.

Por lo que tengo entendido, el tipo de hombres que están generalmente involucrados en este tipo de cosas son inmigrantes del norte. Vienen de lugares y comunidades donde la mujer es vista como un objeto y el respeto hacia ella es casi nulo, adoptando en las grandes ciudades trabajos del estilo de este hombre del té.

No lo he vuelto a ver y tampoco he vuelto a sentir la incomodidad de ese momento en alguna otra situación. Me llamó la atención la reacción tanto de mi jefe como de la conocida de mi amiga. Es un tema mucho más sensible de lo que uno puede llegar a percibir y la realidad es que sí ocurren cosas. Pero tampoco es para vivir con miedo y dejar de visitar un país como India por ello. Las estadísticas varían de región a región y no se puede generalizar, pero las tendencias están cambiando y hay mucha gente con visiones muy nobles dedicando sus vidas para apoyar los derechos de la mujer. Aún en la sociedad machista (que nosotros también tenemos, casi en todo Latinoamérica) las mujeres son cada vez más independientes, profesionales que están empezando a tomar posiciones importantes en puestos políticos, corporativos, o emprendiendo sus propios proyectos.

Espero que esto haya servido para aclarar algo…? Es un tema complicado y sin duda una de las cuestiones que más me carcomían la cabeza mientras consideraba la posibilidad de venir a India, pero acá estoy y ha sido más que genial.

Para alegrar un poquito el tono de este encuentro les dejo un par de anécdotas:

  • Me subí a un tren mientras estaba en movimiento…casi me caigo encima de un señor viejito que estaba sentado sobre sus talones junto a la puerta.
  • Ayer en el tren una señora intentaba venderme unos esmaltes y me hizo todo el verso en hindi. Para no cortarle la inspiración yo le sonreía, asentía con la cabeza y “seguía” la conversación. En un momento le pido a una chica al lado mío si podía traducir lo que me decía la vendedora, a lo cual se rió un poco y le dijo a la señora que no entiendo nada de hindi. La señora siguió hablando en su idioma y de repente como cinco mujeres alrededor empezaron a cagarse de risa. Al parecer la señora reclamaba indignada que cómo puede ser que no la entienda, que hay muchos extranjeros que vienen de otras tierras y hablan y entienden perfectamente el hindi, cómo puede ser que yo no… No conozco extranjero cuyo hindi sea fluido…
  • Esta mañana vi un señor trepando como mono un poste de luz, muy habilidoso.
  • Muchas chicas se pintan las uñas de una sola mano, la que menos usan.
  • Hace varios días estaban cementando una vereda cerca del trabajo, los albañiles trabajaban descalzos con cemento líquido hasta por arriba de sus tobillos.
  • Una de las palomitas fuera de mi ventana se murió. Es asqueroso. Pareciera que se evapora el agua del cuerpo y queda una plancha plana de la palomita. DEHHH
  • Es hora de comentarlo… Los hombres caminan por la calle abrazados o agarrados de la mano! Es más común ver dos hombres sosteniéndose del meñique que a una pareja de la mano. El tacto entre los muchachos es casi delicado y cariñoso, roces entre manos, antebrazos, hombros e incluso caricias en el cabello. Y no son gay (de hecho no se ven muchos gays, al menos en la calle que yo veo), esa es la parte que más me llama la atención.

Bueno es todo por hoy, hasta la próxima!

Besoos! 😀

One thought on “¿Me Das un Beso?

  1. Ani, a pesar de las “extrañas” experiencias, me alegra saber que estas disfrutando de tu estadía en tierras lejanas y súper ajenas a ti. Un abrazo. Síguenos deleitando con tus historias!!

Leave a comment